6 cosas que no conocías sobre las Barrancas del Cobre

1. Son cuatro veces más grandes que el Cañón de Colorado en Estados Unidos. 60 mil km en siete barrancas en la Sierra Tarahumara conforman las Barrancas del Cobre o Cañón del Cobre, nombre del ramal de la Barranca de Urique reconocido por sus minas de cobre. Esta zona es cuatro veces más grande que el Cañón […]

1. Son cuatro veces más grandes que el Cañón de Colorado en Estados Unidos.

60 mil km en siete barrancas en la Sierra Tarahumara conforman las Barrancas del Cobre o Cañón del Cobre, nombre del ramal de la Barranca de Urique reconocido por sus minas de cobre. Esta zona es cuatro veces más grande que el Cañón del Colorado.

2. Toma la ruta de El Chepe y recorre en tren cada uno de los pueblos.

Conoce Cuauhtémoc, Creel, Divisadero, para llegar al Parque de aventuras Barrancas del Cobre y experimentar fuertes emociones en alguna de las tirolesas o pasear en el teleférico.

3. Visita dos de las cascadas más grandes de México. 

Admira las formaciones de piedra en el Valle de los Sapos, en el Lago de Arareco y en el Valle de los Hongos. Disfruta de una vista espectacular en el mirador de la Mesa de Mogótabo y en el de Güerachi, también en Candameña con las dos cascadas más grandes de México.

4. No son Tarahumaras sino Rarámuris

Aunque existen varias etnias en las barrancas, sin duda la más grande es la comunidad comúnmente conocida como Tarahumara o Rarámuri.

5. Para adentrarse en los cañones hay que ir preparado mentalmente, físicamente y logísticamente. 

La belleza, la majestuosidad y la soledad dentro de las barrancas pueden llamar a muchos a explorar el área. Si deseas hacer una excursión de senderismo guiada por uno de los cañones es recomendable ir con disponibilidad de tiempo y muy buena condición física.

6. Es uno de los viajes más retadores de México. 

Dada la vasta geografía de los cañones y la compleja red de terracería y de senderos es muy fácil perderse en ellos, aún en los tours guiados. La comunicación entre las diferentes comunidades en las barrancas es casi inexistente y no hay muchos servicios médicos. La deshidratación en el verano y la hipotermia en el invierno también son comunes y por ello hay que siempre ir con la ropa adecuada.

Buscar…

Tal vez te puede interesar… Explora los mejores lugares que Chihuahua tiene para ti según la ocasión.